jueves, 22 de marzo de 2012

Las españolas entre las más estresadas. Por Teresa Herrero

Menudo “notición” pensé, cuando en un periódico de “provincias”, leía el titular anterior el pasado verano de vacaciones por Asturias. No me lo podía creer, nos estaban llamando “nerviosas” y además ocupábamos el quinto puesto en nivel de “estrés” en el mundo “mundial”.

Dicho titular, había sido sacado de un estudio realizado por una compañía americana dedicada a la investigación e información de mercados en el mundo y titulado, “Mujeres del mañana”.

Así, Las más “nerviosas” viven, por este orden, en la India, México, Rusia y Brasil. ¡Que fuerte¡. Según los expertos que realizaron el estudio, de repente me encontraba y sin haberlo sabido hasta ese momento, entre el 66% de mujeres españolas estresadas y ocupando el quinto lugar a nivel mundial. Claro que las pobres hindúes que lideran esta clasificación, el porcentaje de estrés asciende al 87%. ¿ Se relajarán en algún momento?.

De inmediato me pregunté: ¿A qué puede deberse?. La respuesta estaba clara: “Tanto en países más desfavorecidos como en los más ricos, las mujeres desempeñamos varios papeles a la vez en nuestra vida diaria y esto es lo que contribuye a su estado de nervios”.

Esa situación de asumir varias tareas a la vez, es normal en España, donde el hombre, todavía no ha asumido “ un papel” mas activo en la casa, con los niños, las compras, etc… Las mujeres tenemos así, una sobrecarga muy grande. Creo, que nos encontramos todavía en un “ proceso de ajuste” y que los hombres, también están en ello.

Hoy, la mayoría de las mujeres españolas tienen que demostrar constantemente que son buenas madres, válidas en el trabajo, buenas esposa etc… Unas “ superwomans” que además también tiene que tomar cañas con los compañeros, quedar con sus amigas y cuando llegan a casa hacer los deberes con los niños, la cena y la comida para el día siguiente. La presión que puede causarnos tantos “compromisos” y responsabilidades así como la sensación de que “ no vamos a llegar a tiempo a todo” favorece el estrés y los nervios”.

Ante esta situación propongo que, para bajar del quinto puesto a nivel mundial como estresadas, aprendamos todas a priorizar, a posponer cosas y dedicar tiempo a buscar soluciones para eliminar la sobrecarga y el estrés. Poco a poco y con alguna ayuda seguro que lo conseguimos y si no, que le vamos a hacer, no preocuparse, NADIE ES PERFECTO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario